Según indica la Constitución mexicana, para que una enmienda constitucional sea válidada, debe ser avalada por la mayoría de las legislaturas locales, lo que en este caso implica la aprobación en al menos 17 de los 32 Congresos estatales, lo que, de acuerdo a lo indicado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya se logró, toda vez que dijo ya son 18 congresos locales los que la han aprobado.
En su conferencia mañanera, López Obrador indicó que los estados de Oaxaca, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Colima, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Morelos, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas y Tamaulipas ya han votado logrando por mayoría a favor, que quede aprobada la reforma judicial en estos congresos locales.
“En todos estos estados ya se aprobó la reforma al Poder Judicial, los congresos locales. Una reforma constitucional requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores con mayoría calificada, más la mitad más uno de los estados, de las entidades federativas. Es decir, se requieren 17, ya de esa manera se legaliza el proceso. Falta nada más la publicación, que eso corresponde al titular del Ejecutivo”, dijo el mandatario mexicano, “ya es legal”.
Ante la pregunta de cuándo se publicará la reforma, López Obrador dijo que “sería bueno pensar en que se publique el 15 de septiembre, porque es una reforma importantísima. Es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres poderes, esa es la democracia; no las élites, no la llamada clase política, no las oligarquía”, contestó.