El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo una declaración irónica este martes al afirmar que “casi” viaja a Estados Unidos para presenciar el debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris en Filadelfia, pero que no pudo hacerlo porque, según él, le “robaron el avión”.
“Estoy muy pendiente del debate de esta noche, casi que me voy p’allá”, bromeó Maduro en referencia al debate electoral en EU, durante una transmisión obligatoria en Caracas. “Si no me hubieran robado el avión en República Dominicana, me fuera p’allá”, agregó el mandatario, cuyo gobierno ha sido cuestionado internacionalmente, incluidas las elecciones que lo llevaron a su reelección.
El comentario hace alusión a la incautación de un avión Dassault Falcon 900EX, confiscado por las autoridades estadounidenses en República Dominicana el pasado 2 de septiembre. El avión había estado retenido desde mayo y fue trasladado recientemente a Florida. Según el Departamento de Justicia de EU, la aeronave fue adquirida ilegalmente y utilizada para los intereses de Maduro.
Maduro no dudó en responsabilizar al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, a quien calificó de “bandido” y “ladrón”. “Me dejaron sin avión, el ladrón del presidente de República Dominicana […] el pueblo de Dominicana le pasará su cuenta en su momento”, añadió.