El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el gobierno de Israel aceptó la entrada de ayuda humanitaria que se traslade de Egipto a la Franja de Gaza, algo a lo que hasta ahora se oponía como represalia por el brutal ataque de Hamás del 7 de octubre que dio comienzo a la guerra.
“Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, las Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos, y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible”, indicó.
El mandatario estadounidense agregó que se entregará un fondo de ayuda de 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania ocupada, en apoyo a más de un millón de desplazados por el conflicto.
Más de un centenar de contenedores de ayuda humanitaria esperan en el paso de Rafah, el único de la Franja de Gaza que no controla Israel y que la une con el Sinaí egipcio, a que el gobierno israelí permita que entren al territorio castigado.
Hasta el momento, más de un millón de personas han huido de sus hogares en la Franja de Gaza antes de una esperada invasión israelí, la cual busca eliminar a los líderes de Hamas después de su incursión mortal.
Los grupos de ayuda advirtieron que una ofensiva terrestre israelí podría acelerar una crisis humanitaria.
La guerra que comenzó en octubre 7 se ha convertido en el más mortífero de las cinco guerras de Gaza para ambos bandos, con más de 4 mil muertos.