El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que este viernes se publicó una reforma judicial en la Ciudad de México, con la que se pretende incluir una “perspectiva social” en el acceso a la justicia.
Con esa reforma, se busca dar prioridad a los ciudadanos con alguna “desventaja social”; por ejemplo, en materia económica, en situación de marginación o que pertenezcan a la comunidad indígena.
“Con esta reforma se refuerza y se actualizan los principios bajo los cuales debe regirse la función jurisdiccional en la Ciudad de México, para garantizar el acceso a la justicia, priorizando a las personas y grupos sociales que se encuentren en algún tipo de desventaja social”, comentó el Jefe de Gobierno.
Desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Martí Batres indicó que existe una estructura desigual en el ámbito de la justicia.
“Hay muchos pobres en las cárceles y muchos que tienen dinero, libran la prisión, libran por ejemplo, la determinación de la acción penal, libran los procesos, y entonces hay una estructura socialmente desigual en el ámbito de la justicia”, puntualizó.
Batres Guadarrama senaló que con esta reforma se supera la visión que existe de la “sola igualdad formal ante la ley”, la cual, consideró insuficiente para reconocer las desigualdades reales que hay en la sociedad al impartir justicia.
“Nos parece importante esta reforma, porque nos permite arribar a un estadio de sensibilidad de las personas juzgadoras, para detectar las condiciones en las que ocurren los hechos y, por supuesto, tener en cuenta la vulnerabilidad, desventaja o desigualdad en que pueda situarse toda persona al momento de acudir al sistema de administración e impartición de justicia”, señaló.