La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó una proposición para exhortar a las 16 alcaldías y a las 66 personas para que, a través de sus Módulos Legislativos de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Apoyo de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, promuevan y difundan los beneficios fiscales 2025.
Al presentar su punto de acuerdo, la legisladora Iliana Ivón Sánchez Chávez (PVEM) precisó la importancia de informar a la ciudadanía que, al realizar el pago de sus contribuciones por concepto de predial, agua y tenencia durante los primeros meses de este año se obtendrán descuentos significativos.
Resaltó que dichos beneficios contribuyen a cuidar la economía familiar y a fortalecer una política de finanzas sanas y sustentables, que se reflejan en la implementación de programas sociales y la ejecución de obras públicas.
La congresista Sánchez Chávez recalcó que, a través de los impuestos, el gobierno obtiene los recursos necesarios para financiar áreas clave como la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura y el bienestar social. Precisó que, para grupos vulnerables, el gobierno de la Ciudad de México ofrece cuotas fijas y descuentos en pago de predial y agua a adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar, viudas, cónyuges supervivientes del propietario, huérfanos pensionados,
jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, así como personas con discapacidad permanente y personas mayores de 59 años.
En el contexto anterior, sostuvo que las y los legisladores y las personas titulares de las alcaldías tienen la responsabilidad de fomentar la cultura del pago de contribuciones entre la ciudadanía, ya que éstas son fundamentales para el funcionamiento de los servicios públicos y el desarrollo de la infraestructura en las
diferentes colonias.