Israel aseguró este domingo haber frustrado un ataque a gran escala por parte de Hezbolá, lanzando una serie de bombardeos en Líbano que, según el grupo islamista, no lograron impedir el lanzamiento de cientos de drones y cohetes en represalia por el asesinato de uno de sus líderes.
El ejército israelí informó que no hubo víctimas en su territorio como resultado del ataque del grupo libanés, señalando solo “daños menores”. A pesar de ello, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró el estado de emergencia durante 48 horas, aunque posteriormente levantó la mayoría de las restricciones.
La comunidad internacional lleva semanas expresando preocupación por la posibilidad de una escalada militar en la región, en la que Irán y sus aliados podrían enfrentarse a Israel. Esta situación se da en el contexto de la guerra en Gaza, que tras diez meses aún no ha alcanzado un alto el fuego, a pesar de los esfuerzos diplomáticos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está monitoreando de cerca la situación, y un portavoz del Pentágono afirmó que Washington está “dispuesto a apoyar” la defensa de Israel, su principal aliado en la región.
Hezbolá, que es armado y financiado por Irán, había amenazado con represalias tras la muerte el 30 de julio de uno de sus líderes militares, Fuad Shukr, en un ataque israelí en las afueras del sur de Beirut. Además, junto con Irán y Hamás, Hezbolá también había prometido responder al asesinato del exdirigente de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio, un ataque atribuido a Israel, aunque no fue reconocido oficialmente por las autoridades israelíes.
Hamás, que ha estado en guerra con Israel en Gaza durante más de diez meses, sufrió la “fuerte” respuesta de Hezbolá, la cual fue vista por muchos como una “bofetada” al gobierno israelí.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que Israel no ha dado su “última palabra” tras los bombardeos de la víspera. Según el teniente coronel, Nadav Shoshani, portavoz militar, la Fuerza Aérea israelí lanzó “una operación compleja” poco antes de las 05:00 horas (02:00 GMT), en la que un centenar de aviones atacaron miles de lanzacohetes dirigidos hacia el norte de Israel en 40 zonas de tiro en el sur del Líbano.
Las autoridades libanesas informaron que los bombardeos israelíes dejaron tres muertos.