El gabinete de seguridad israelí dio luz verde este viernes al acuerdo de tregua con Hamás en la Franja de Gaza, el cual busca poner fin a 15 meses de conflicto. El alto el fuego entrará en vigor el domingo y permitirá un intercambio inicial de 33 rehenes israelíes por cientos de prisioneros palestinos.
Aunque el acuerdo fue anunciado el miércoles por los mediadores Catar y Estados Unidos, los bombardeos israelíes sobre Gaza continuaron hasta la madrugada del viernes, dejando más de un centenar de muertos, según equipos de rescate palestinos.
El gabinete de seguridad recomendó al gobierno israelí aprobar el acuerdo tras analizar sus implicaciones políticas, de seguridad y humanitarias. “El acuerdo propuesto sustenta la consecución de los objetivos de la guerra”, señaló la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
La primera etapa de seis semanas prevé la liberación de 33 rehenes retenidos en Gaza, incluidas tres mujeres israelíes, según fuentes cercanas a Hamás. A cambio, Israel liberará a un número significativo de prisioneros pálidos.
El domingo comenzarán las primeras liberaciones, según anunció el gobierno israelí, que ya informó a las familias de los cautivos. Entre los primeros liberados, se encuentran dos franco-israelíes, Ofer Kalderon y Ohad Yahalomi, quienes fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz en octubre de 2023.