La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, manifestó que la Reforma al Poder Judicial que se está discutiendo en el Congreso de la Unión, debe contemplar la paridad de género, lo anterior durante el foro “Reforma al poder judicial y sus efectos en beneficio de la Ciudad de México”.
La propuesta de la ministra expresa el elegir a todos los integrantes de la SCJN y del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial por voto popular de forma progresiva respecto a juezas, jueces, magistradas y magistrados con elecciones cada tres años.
Además de la “búsqueda de justicia igualitaria para todas las personas y los retos que conlleva aplicar una reforma tan importante”.
Esquivel Mossa aseguró que se debe garantizar la excelencia de los perfiles de juzgadores y servidores públicos del sistema de prevención, investigación e impartición de justicia; así como generar una mejor protección de los derechos humanos frente a los actos de autoridad.
Por su parte, la diputada de la CDMX, María Guadalupe Morales Rubio, explicó que este foro se realiza para brindar información que nutra el debate sobre la iniciativa de reforma constitucional al poder judicial, presentada el pasado 5 de febrero por el titular del ejecutivo federal ante la Cámara de Diputados.