Al cierre de 2023, la sardina se consolidó como el producto pesquero con el mayor incremento en la producción nacional, alcanzando un volumen de 771 mil 015 toneladas, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Este crecimiento representa un aumento del 21.4% en comparación con el año anterior.
En México, la sardina es uno de los productos del mar más consumidos, con una ingesta per cápita de 4.5 kilogramos, superando a otras especies como el atún, camarón, mojarra y pulpo. Según el informe Expectativas Agroalimentarias 2024, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el valor de la sardina alcanzó los mil 542 millones de pesos, un 4.0% más que en 2022.
La sardina ha superado a otras pesquerías nacionales en términos de producción, con 244 mil 043 toneladas de camarón, 150 mil 070 toneladas de atún y dos mil 349 toneladas de charal. Este aumento en la producción se atribuye a su accesible costo, sabor, aroma y alto valor nutrimental, lo que la convierte en un alimento demandado por la población. Además, la cadena productiva de la sardina permite abastecer los centros de venta durante todo el año, con picos de producción de abril a junio y en noviembre.
Sonora se destaca como el líder en producción pesquera a nivel nacional, con 390 mil 951 toneladas de sardina, lo que representa la mitad de la producción mexicana y un aumento del 50.8% en comparación con 2022. Junto con Baja California, Sinaloa y Baja California Sur, estos estados producen el 99.8% del total de sardina en el país. Baja California aportó 183 mil 388 toneladas, Sinaloa 114 mil 371 toneladas y Baja California Sur 80 mil 842 toneladas al cierre del año pasado.
La sardina debe su nombre a la Baia Sardinia, un pueblo costero en Italia. Este pescado es conocido por equilibrar los niveles de grasas saturadas en la dieta y su alto contenido en calcio, magnesio, hierro y vitaminas A y D lo hace ideal para el consumo en etapas de mayor demanda de nutrientes, como la infancia, adolescencia, embarazo y lactancia.
Aunque la presentación enlatada para consumo humano es la más conocida, la sardina también se utiliza para la elaboración de harina de pescado en la industria avícola y ganadera. En la cocina mexicana, la sardina es un ingrediente versátil que se puede preparar de múltiples formas, como frita, a la plancha, en vinagre, barbacoa, guisada o en escabeche.