La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que está implementando campañas sanitarias y programas de inocuidad con el objetivo de garantizar una producción segura y suficiente de carne de ave y huevo en México, protegiendo así a la industria avícola del país.
La influenza aviar, causada por virus del género Influenzavirus A, está presente de manera endémica en las aves silvestres. Aunque generalmente no causa problemas significativos en estas aves, puede infectar a las aves de corral, quienes pueden mostrar desde ningún síntoma hasta cuadros clínicos severos.
En México, la influenza aviar de baja patogenicidad AH5N2 ha estado presente desde la década de los años 90, sin comprometer el abasto de carne de pollo y huevo. Para controlar y erradicar esta enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable, con el objetivo de asegurar el suministro nacional de productos avícolas.
A través de esta campaña, Senasica lleva a cabo acciones de vigilancia epidemiológica en unidades de producción avícola (UPA), predios de traspatio, rastros, establecimientos Tipo Inspección Federal y centros de acopio de aves y productos avícolas. Más del 82% de las UPA en el país cuentan con constancia de bioseguridad vigente, lo que asegura el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios.
Las medidas de bioseguridad incluyen:
- Protocolos sanitarios para personas que ingresan a las UPA.
- Lavado y desinfección de vehículos.
- Uso de tapetes sanitarios en entradas principales y casetas.
- Monitoreo diario de parvadas para detectar signos clínicos de influenza aviar.
- Manejo adecuado de excretas y desechos orgánicos.
- Lavado y desinfección periódica de instalaciones y equipos.
- Implementación de periodos de vacío sanitario entre ciclos productivos.
- Control de fauna silvestre y eliminación de fauna nociva mediante mallas pajareras.
Gracias a estas medidas, estados como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán han sido declarados Zona Libre de la enfermedad, mientras que el resto de las entidades mantienen un estatus de escasa prevalencia.