Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Más de mil embarques comerciales rechazados por Agricultura para proteger la seguridad agroalimentaria de México

Durante el año 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tomó medidas contundentes para salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país, rechazando la entrada de mil 463 embarques comerciales que representaban más de 263 mil toneladas de productos agropecuarios de riesgo. Estas acciones han permitido evitar el ingreso de 258 plagas de importancia cuarentenaria que podrían amenazar la producción de alimentos en México.

Para llevar a cabo estas labores, los oficiales de inspección sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revisaron un total de 46 millones 876 mil 506 toneladas de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros regulados. Este esfuerzo se realiza a través de 90 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) distribuidas en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras del país.

Los datos revelan que el 64% de los embarques rechazados fueron interceptados en las OISA de Reynosa, Tamaulipas, seguidas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Manzanillo, Colima, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Mexicali, Baja California.

De los cargamentos rechazados, el 58% corresponden a mercancías de origen animal, el 40% de origen vegetal y el 2% son productos acuícolas. Entre los productos más rechazados se encuentran carne y despojos de ave, caballos vivos, carne de cerdo, uvas, alimentos balanceados y suplementos para animales.

La presencia de plagas de importancia cuarentenaria fue confirmada mediante muestras remitidas a laboratorios oficiales y aprobados, donde se detectaron especímenes como moscas de la fruta, malezas y nematodos. Destaca el caso del gorgojo Khapra, una plaga considerada devastadora para granos y semillas, que fue detectada en varios embarques, principalmente en el puerto de Veracruz y en Manzanillo, Colima.

El Senasica ha implementado medidas adicionales, como la operación de trampas específicas para el gorgojo Khapra en puntos estratégicos del país, con el objetivo de proteger el patrimonio agroalimentario nacional y garantizar la seguridad de los agricultores, ganaderos y consumidores mexicanos.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS