La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sostenible (IMIPAS), llevará a cabo la cuarta edición de la Feria del Pescado y el Marisco en Bahía de Banderas, Nayarit, con el objetivo de impulsar el valor social, económico y nutricional de los productos del mar y de la acuacultura en la región.
El evento se llevará a cabo los días 24 y 25 de febrero y contará con la participación de dependencias de orden federal, estatal y municipal, así como instituciones educativas, asociaciones y empresas relacionadas con la actividad pesquera.
Bahía de Banderas, que ocupa el segundo lugar en número de habitantes en el estado, con 187 mil 632 habitantes, es un municipio que impulsa actividades económicas como el turismo, el comercio y la pesca, contribuyendo al fortalecimiento del corredor turístico de la región.
La feria promoverá el consumo de diferentes especies capturadas o producidas en la región, así como la preparación de una amplia variedad de platillos. Entre las especies que podrán degustarse se encuentran huachinango, atún aleta amarilla, bota, botete, burros, robalos, baquetas, sierra, pargos, curvinas, tilapia, langosta espinosa, ostión de roca y ostión de placer, pulpo, camarón y caracol, entre otros.
Además de la degustación de platillos, los visitantes podrán conocer investigaciones realizadas por el IMIPAS sobre el estatus, salud y manejo de pesquerías en la región, así como visitar exposiciones técnicas y científicas de diversas instituciones enfocadas en la ciencia e innovación en torno a la pesca y la acuacultura.
La Feria del Pescado y el Marisco se llevará a cabo en las instalaciones de la Plaza Pública de la localidad de La Cruz de Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. En la pasada edición, asistieron más de ocho mil personas, por lo que se espera una gran afluencia de visitantes en esta cuarta edición.