La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha anunciado la conclusión del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) por influenza aviar AH5N1, activado en diciembre pasado para proteger la avicultura nacional y asegurar la producción de alimentos sanos.
El cierre de la emergencia zoosanitaria se determinó luego de que especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmaran la ausencia del virus en aves silvestres, granjas de traspatio y unidades tecnificadas durante las últimas ocho semanas.
Durante la reunión de cierre del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) sobre influenza aviar, funcionarios de Senasica, autoridades estatales y productores avícolas subrayaron que la experiencia adquirida en brotes anteriores ayudó a controlar exitosamente la situación actual. Los pocos brotes confirmados no causaron daños significativos a la avicultura nacional.
Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del organismo de Agricultura, destacó el eficiente manejo del Gobierno de México y del sector productivo para controlar y erradicar la influenza aviar AH5N1, comparándolo favorablemente con otras regiones del mundo. Señaló que los avances logrados son fruto del esfuerzo conjunto de todos los integrantes de la cadena de producción y que las medidas implementadas han mejorado la preparación para enfrentar la enfermedad cada temporada invernal.
El objetivo de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), añadió, es erradicar enfermedades, no convivir con ellas, ya que los costos de las medidas de control son altos tanto para el Estado como para los productores.
En el informe final del operativo de emergencia, Armando García López, director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA, informó que entre el 26 de septiembre de 2023 y el 3 de mayo de 2024 se confirmaron 20 casos de influenza aviar, la mayoría en aves silvestres y unidades familiares, con solo dos granjas tecnificadas afectadas en Ciudad Obregón, Sonora.
García López agradeció el apoyo de todos los involucrados en la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves y sus productos, quienes cumplieron con las disposiciones del Dinesa, incluyendo la regulación de la movilización de aves vivas y subproductos, y el reforzamiento de medidas de bioseguridad en las unidades de producción.
Durante la vigencia del Dinesa, la DGSA de Senasica evaluó 355 unidades tecnificadas en 29 entidades federativas con producción avícola, de las cuales el 94% cumplió con las medidas mínimas de bioseguridad.
Carlos Alcázar Ramiro, subdirector de Enlace Operativo de la CPA, informó que durante la contingencia sanitaria, Senasica autorizó la aplicación controlada de 67.6 millones de dosis de vacunas de emergencia contra AH5N1 en 324 unidades de producción avícola en Jalisco, Sonora, Yucatán, Campeche, Colima y Zacatecas.
La vacuna se administró a aves de larga vida, como postura comercial, progenitoras y reproductoras, complementando las medidas de bioseguridad en las granjas autorizadas.
Con la erradicación de la enfermedad, el territorio de los Estados Unidos Mexicanos se mantiene como zona libre de influenza aviar AH5N1, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de octubre de 2023. La condición libre de la enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) se recuperó el 13 de mayo de 2024.
La Secretaría de Agricultura exhorta a todos los actores del sector avícola a fortalecer las medidas de bioseguridad y notificar oportunamente cualquier sospecha de la enfermedad.