Durante la presente temporada de Cuaresma, la oferta gastronómica de la pesca y la acuacultura nacional en México comprende más de 100 especies de pescados y mariscos, disponibles en los mercados y principales centros de abasto del país a precios accesibles.
México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales, tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de mares, 76 mil embarcaciones y 145 mil trabajadores del subsector pesquero, garantizando el abasto de estos productos.
Para Semana Santa, los consumidores podrán encontrar variedades como lebrancha, jurel, cojinuda, lisa, aleta de raya, bandera, tilapia, cazón y sierra del Pacífico y del Golfo de México. Asimismo, están disponibles sardina, atún, camarón, pulpo y mojarra. En la acuacultura resaltan la tilapia, bagre, carpa, róbalo y trucha, principalmente.
Para fomentar su consumo, se han diseñado recetarios con menús de fácil y breve preparación. Por ejemplo, se sugiere ostiones a las brasas con mantequilla, robalo al limón con ensalada, sardina en escabeche y ceviche de pescado, entre otros platillos.
La Secretaría de Agricultura destaca que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es benéfico para la salud, ya que proporcionan proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3, minerales y vitaminas esenciales para el crecimiento y desarrollo.