Al cierre del primer semestre del año, el programa Fertilizantes para el Bienestar, impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha alcanzado un avance del 75.84% en la entrega de insumos, beneficiando a más de un millón 688 mil productores en 31 entidades del país.
El programa, que inició el 15 de enero de 2024 y fue temporalmente suspendido durante los procesos electorales, reanudó sus actividades con el apoyo de cerca de mil Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas), distribuyendo fertilizantes de manera gratuita y directa a los agricultores del ciclo Primavera-Verano.
La Secretaría destacó que el objetivo del programa es promover la producción de alimentos, avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y mejorar el bienestar social y económico de los productores, especialmente aquellos de pequeña y mediana escala. Del total de beneficiarios, el 37.03% han sido mujeres rurales, un avance significativo que se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) al enfocar la transformación productiva en este sector y reducir las brechas de género.
Para el 2024, la meta es atender a 400 mil productores más que en 2023, apoyando a más de dos millones de productores hacia el final de la administración actual. Hasta ahora, se han entregado 776 mil 117 toneladas de fertilizantes, cubriendo más de dos millones 679 mil hectáreas de cultivos estratégicos como maíz, frijol, arroz, caña de azúcar y café.
El programa tiene como objetivo repartir un millón 055 mil 765 toneladas de insumos y beneficiar a 3.5 millones de hectáreas a nivel nacional. La Dirección General de Suelos y Agua, liderada por Areli Cerón Trejo, ha logrado un avance superior al 90% en estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala, entre otros.
En 2024, el programa se extendió a los 32 estados por segundo año consecutivo, fortaleciendo la colaboración entre los gobiernos municipal, estatal y federal. La operación y entrega de insumos han contado con el respaldo de la Secretaría de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional.
Además, se ha promovido el uso de bienes públicos y nuevas tecnologías para capacitar y monitorear a los productores, a través de seminarios virtuales y visitas en campo.
Desde febrero, se incorporaron los cultivos de café y caña de azúcar al programa, beneficiando a cerca de 151 mil 859 productores de pequeña y mediana escala. La meta es atender a 163 mil y 217 mil agricultores de caña de azúcar y café, respectivamente, durante 2024, en estados como Chiapas, Guerrero, Campeche, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Puebla, entre otros.
Estos esfuerzos reflejan el compromiso del gobierno federal por mejorar la producción agrícola y apoyar a los pequeños y medianos productores en todo el país.