La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que a partir del lunes 26 de febrero, 1.84 millones de productores de 25 estados serán beneficiados por el programa Producción para el Bienestar (PpB). Estos productores podrán disponer del recurso a través de su tarjeta del Banco del Bienestar.
En el primer operativo de pago del año del programa, se apoyará al 90% de los productores registrados en el padrón de PpB. La derrama económica será de 13,729 millones de pesos, que se dispersarán en diferentes fechas y entidades:
- 26 de febrero: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
- 27 de febrero: Guerrero, Estado de México, Puebla y Veracruz.
- 28 de febrero: Chiapas, Durango y Oaxaca.
- El resto de los estados será beneficiado durante julio del presente año.
Durante este 2024 se agiliza la dispersión de apoyos, otorgados de manera directa y sin intermediarios, ya que el 100% de los productores beneficiarios recibieron el año pasado una tarjeta del Banco del Bienestar.
Este avance de entrega de apoyos del programa Producción para el Bienestar impactará en 653,371 mujeres campesinas y a 1,188,651 hombres. El 57.2% del total de los beneficiarios se ubica en municipios con población indígena, y en la región sur-sureste se encuentra el 63.4% del total.
Producción para el Bienestar es un programa estratégico del Gobierno de México que entrega apoyos directos, sin intermediarios, a productores y productoras de pequeña y mediana escala de granos, café, caña de azúcar, cacao, nopal y miel. El principal cultivo que se apoya es el maíz, que representa el 73% del total de beneficiarios.