Durante la 14 edición del Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, su coordinador general, Javier Hernández aseguró que sus principales contribuciones son acabar con la improvisación en el transporte público y comprenderlo como un fenómeno holístico e interconectado.
Señaló que en 15 años el perfil de quienes participan en este concurso ha cambiado y ahora corresponde a autoridades y empresarios más conscientes y preparados, al igual que estudiantes, investigadores y académicos de las principales instituciones educativas de México y del continente, quienes tienen más focalizados los problemas tanto de nuestro país, como de América Latina.
Indicó que la diferencia entre los trabajos recibidos en los primeros años y los más recientes, estriba en que los contenidos tienen más calidad, ya que al principio estaban orientados al desarrollo de la tecnología para un vehículo y, en la actualidad, se orientan hacia la operación de los sistemas, a la movilidad integral, el desarrollo urbano, la parte ambiental, la movilidad eléctrica, así como la profesionalización de los operadores y modelos de negocio.
Javier Hernández consideró que esta tendencia revela mayor preparación tanto en el sector como entre las instituciones educativas. Antes, dijo, “cuando alguien se refería al transporte público, pensaba solo en el camión, ahora piensa en un sistema integrado, con autobuses, Metro, Metrobús, movilidad no motorizada, como la bicicleta y el scooter, e incluso en el automóvil, pero ahora anticipando los inconvenientes que genera, es decir, ya tenemos un enfoque más integral”.
El también presidente de la Academia de Ingeniería en de Transporte en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que el reconocimiento que otorga la AMTM con este premio, es su fundamental activo, por lo cual ahora se reciben más propuestas, pero el grueso de trabajos empiezan a llegar hacia el final del ciclo escolar en las diversas instituciones educativas, toda vez que está diseñado para que coincida con éste.
La convocatoria para el 15º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2024 incluye las siguientes categorías: Proyectos de Transporte y Movilidad Urbana; Tesis de Licenciatura, y Tesis de Posgrado (Especialización, Maestría, Doctorado y Posdoctorado).
Los premios van de 20 mil a 35 mil pesos según la categoría, pero, para Javier Hernández, la gran aportación de este reconocimiento es que los ganadores tienen la oportunidad de poner sus propuestas en una vitrina que les permita ser auspiciadas por instituciones privadas o públicas que pudieran aprovechar el esfuerzo de investigación, creatividad e iniciativa.
Javier Hernández recordó que el plazo para inscribir los proyectos está abierto desde la publicación de la convocatoria, hasta el lunes 9 de septiembre de 2024; todas las propuestas recibidas serán analizadas por un jurado calificador integrado por académicos, investigadores y especialistas de prestigio y destacada trayectoria, cuyo fallo será inapelable.
El Comité Organizador del premio recibe todas estas propuestas, así como comentarios o dudas sobre las bases, desde su apertura y hasta el cierre de la convocatoria, a través del correo premio2024@amtm.org.mx ; los detalles de bases, entrega, montos y características de los trabajos están disponibles en la convocatoria descargable en el sitio www.amtm.org.mx