El director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, afirmó que la vía del tramo 2 está concluida en un 100% y las estaciones están cercanas a su conclusión por lo que el Tren será inaugurado en diciembre.
“Prácticamente, estaremos listos para inaugurar en diciembre de 2023 y tener la posibilidad de visitar este destino y todos estos destinos turísticos como Hecelchakán, el Fuerte de San Miguel, Champotón y Dzitbalché”, dijo.
El general, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detalló que en los 234 kilómetros de vía sencilla sólo se realizan ya trabajos de nivelación. Mientras que la cochera y la base de mantenimiento tienen un adelanto de cerca de 60 por ciento.
Por otro lado, Antonio Gómez García, director general de Grupo Carso, empresa a cargo de la construcción del Tramo 2, indicó que se tienen dos subtramos, en norte y el sur, donde trabajan 978 máquinas y 6 mil 68 personas, con avances significativos.