Ubicada en el Tramo 5 del Tren Maya, al interior del Corredor Ecoarqueológico Paamul II, se localizó una gruta que destaca por la presencia de muros de contención edificados en la época prehispánica, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
La formación natural cuenta con evidencia de muros de contención construidos por mayas ancestrales, quizá, para que fungieran como refugios o recintos.
“Con un total de 1,106 rasgos naturales asociados a la presencia humana, dicho tramo, caracterizado por su suelo kárstico, nos ha planteado la necesidad de ser muy cuidadosos con los elementos de tipo natural”, dijo.
Además, explicó que la gruta ya fue registrada por el Instituto y actualmente es investigada por un equipo de especialistas, a cargo de la arqueóloga Susana Echeverría Castillo.
Durante el anuncio, el titular del INAH comentó que a partir del 15 de diciembre de 2023 se distribuirá la Gran Guía Tren Maya, que contendrán información sobre los sitios arqueológicos e históricos cercanos a cada estación o paradero, datos sobre las manifestaciones culturales, gastronómicas y las tradiciones de las comunidades mayas de Chiapas, Tabasco y de la península de Yucatán.