El candidato a la presidencia de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, comentó que la obra del Tren Maya pudo haberse realizado con energía limpias, en lugar de eso el actual gobierno está cometiendo un ecocidio por negligente.
“Ayer circuló un video en redes sociales de uno de los cenotes que están siendo afectados por la obra del Tren Maya. Eso no es desarrollo, eso no es hacerle justicia al sur, destruirlos”, sentenció.
Además, aseguró que el Tren Maya se pudo planear para que fuera eléctrico, y tener rutas y trazos que no hubieran afectados la naturaleza, ” se pudo haber hecho una obra realmente orgullo nacional, orgullo internacional, y se está cometiendo un ecocidio por negligente”.
Durante un evento ante jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), abordó el tema de las universidades, asegurando que era absurdo que se cancelaran estímulos y beneficios del sistema nacional de investigadores para las universidades privadas, ya que los egresados por falta de apoyo en lugar de innovar terminarán laborando en un lugar donde no genere tecnología y desarrollo.
Afirmó que es necesaria la descentralización del modelo educativo y continuar con el acceso masivo de jóvenes en situación de pobreza a la universidad, asimismo indicó que, “se deben hacer muchas cosas en las públicas, pero no hay es una falsa disyuntiva pelear eso con las privadas.