Tras el bombardeo aéreo israelí de anoche, en el sur de Gaza, que provocó la muerte de más de 45 palestinos, incluyendo mujeres y niños, y dejando unos 250 heridos por quemaduras, según información de la ONU, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó esta acción armada.
“México reitera la importancia de cumplir con las normas del derecho internacional humanitario, hace un llamado al cese al fuego y dar cumplimiento con las medidas dictadas por la @CIJ_ICJ, para permitir así un arreglo político y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza”, escribió en sus redes sociales.
Alarma a la ONU fallecimiento de civiles
Por su parte, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, manifestó gran alarma por el fallecimiento de tantas mujeres y niños “en una zona donde la gente había buscado refugio”.
Israel aseguró que el ataque estuvo dirigido a una instalación de Hamás y que logró eliminar a dos militantes de alto rango.
Sin embargo, el enviado de la ONU pidió a las autoridades israelíes que emprendan “una investigación exhaustiva y transparente sobre el incidente, para que los responsables rindan cuentas”. También las instó a tomar medidas inmediatas para proteger a los civiles.
En un comunicado, Wennesland reiteró el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas a un alto el fuego inmediato, al igual que a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.