La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, expresó su desacuerdo con la idea de prever un nuevo recorte a la tasa clave de interés en el próximo anuncio de política monetaria del 27 de junio.
Espinosa afirmó que no ve urgencia en reducir la tasa desde su actual nivel del 11%.
Esta postura contrasta con la de la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, quien recientemente declaró a una agencia de noticias internacional que la junta de gobierno de cinco miembros discutirá la posibilidad de reanudar las rebajas al costo de los créditos en su próxima decisión.
“No comparto la visión para prever desde ahora un probable recorte adicional en junio”, sostuvo Espinosa. “Mi decisión para ese mes sigue dependiendo de los datos y sin ellos no tengo urgencia para hacer más recortes”, añadió.
Además, Espinosa consideró que la reducción de la tasa de referencia en marzo, de 25 puntos básicos, fue prematura. Este fue el primer recorte desde que se inició un ciclo restrictivo en 2021. La semana pasada, el ente emisor decidió mantener la tasa en 11%, como habían previsto los analistas.
La divergencia de opiniones dentro de la junta de Banxico refleja la complejidad y los desafíos de la política monetaria en el contexto económico actual.