La presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó enérgicamente el allanamiento realizado por la fiscalía a su vivienda y despacho presidencial, denunciando un “ataque y acoso sistemático” en medio de las investigaciones que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito.
En un mensaje a la nación, Boluarte calificó la medida de la madrugada como “arbitraria, desproporcional y abusiva”, añadiendo que estas acciones están afectando la gobernabilidad del país. La mandataria, quien asumió el cargo en diciembre de 2022, afirmó que los ataques en su contra también representan un peligro para la democracia y el estado de gobierno, generando inestabilidad política, social y económica.
Boluarte señaló que ha sido objeto de acusaciones con noticias tendenciosas y falsas de manera sistemática, especialmente en relación con un escándalo por unos relojes Rolex que supuestamente no habría declarado como parte de su patrimonio. La fiscalía ha abierto una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos, a raíz de las revelaciones sobre las joyas hechas por la prensa.