Durante el acto conmemorativo por el 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en Oaxaca, el presidente municipal de Guelatao de Juárez, Aldo González Rojas, recordó que el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas es fundamental para establecer una relación respetuosa entre las instituciones del Estado mexicano y los pueblos indígenas.
Por ello, hizo un llamado para que se apruebe la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, presentada recientemente al Congreso de la Unión.
“Es urgente que los legisladores de todos los partidos reconozcan nuestra existencia y nuestro derecho, y así reivindicar el apotegma juarista que afirma: entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, señaló al participar en el emblemático lugar conocido en lengua zapoteca como Yela Too, sitio de la legendaria laguna sagrada.
Señaló que “para los invisibilizados de México la autonomía sigue siendo un ejercicio, mermado en la mayoría de los casos, pero que nos ha permitido sobrevivir”.
Dijo que las voces que rayan en el conservadurismo han tratado de impedir que se apruebe el derecho de libre determinación de los pueblos indígenas de México, al mismo tiempo que claman por la libertad de mercado.
“Varios años pasaron desde que, en la década de los años 70, se inició una discusión en el seno de las Naciones Unidas que, después de muchos obstáculos y negociaciones, concluyó en 2007 con la aprobación, por el pleno de su asamblea, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.”
Añadió que algunos países de fuerte arraigo colonial trataron de impedir que en la declaración se estableciera plenamente el derecho de libre determinación de los pueblos indígenas, con el argumento de que podrían demandar su soberanía.