El Banco de México se prepara para reducir su tasa de referencia en 25 puntos base en su próxima decisión de política monetaria, programada para el jueves 21 de marzo, para dejarla en 11%. Esta medida se anticipa después de que el directorio de Banxico indicara la posibilidad de un recorte de tasas para esta semana.
Analistas de BBVA Research han destacado que esta decisión parece estar asegurada, especialmente después de las cifras de inflación de este mes. Se espera que Banxico reduzca la tasa de política en 25 puntos base, a 11.00%. La atención se centrará en las señales sobre el próximo ciclo de recortes de tipos.
A lo largo de las últimas siete reuniones, Banxico ha mantenido la tasa de política estable en 11.25% desde su último aumento a fines de marzo de 2023, pero la política se ha vuelto más restrictiva. Durante este período, la inflación general se ha desacelerado en 2.4 puntos porcentuales, mientras que las expectativas de inflación general a 12 meses se han reducido en 1 punto porcentual.
La tasa real ex ante ha aumentado al 7.4% desde que Banxico se mantuvo al margen, y ahora se encuentra 4 puntos por encima del límite superior del rango neutral de largo plazo estimado por el personal técnico.
Un diferencial de tasa objetivo entre México y Estados Unidos de 575 puntos base explica en parte por qué el peso mexicano ha tenido un fuerte desempeño desde que Banxico se mantuvo al margen a mediados de mayo de 2023.
BBVA Research continúa esperando que Banxico reduzca la tasa de política en cada reunión restante en 2024 para llevarla al 9.25% para fin de año y al 7.25% para fines del próximo año.