Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

UMFFAAC insta a fortalecer la ciencia aplicada al campo en México frente a la crisis por la sequía

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) hizo un llamado urgente para fortalecer la ciencia aplicada al campo en México, en medio de la crisis provocada por la sequía que afecta al 60% del territorio nacional y que amenaza con reducir la producción de alimentos.

La UMFFAAC señaló que de más de 200 mil egresados de esta carrera, solo 26 mil 800 forman parte de la fuerza laboral. Esta cifra resulta insuficiente para un país que se posiciona como el doceavo productor de alimentos a nivel global, subrayando la necesidad de crecimiento y tecnificación en el sector agrícola mexicano.

A diferencia de países como Chile y Argentina, donde la profesión de ingeniero agrónomo es altamente valorada y contribuye significativamente al desarrollo tecnológico y productivo del campo, en México la situación es distinta. La UMFFAAC resaltó que la ciencia, la especialización y la tecnificación en el campo son fundamentales, especialmente en momentos de crisis como la actual sequía.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), existen más de 200 mil agrónomos egresados en el país, pero el portal Data México del gobierno federal reporta que solo había una fuerza laboral de 26 mil 800 especialistas en el ramo hasta el tercer trimestre de 2023. Esto refleja una falta de integración de los profesionales agrónomos en el mercado laboral.

La UMFFAAC enfatizó que abandonar a la agricultura a su suerte tendría consecuencias graves para el país, ya que los precios de los alimentos aumentarían aún más, como ya se está experimentando. Además, señaló la importancia de maximizar el aprovechamiento del agua en periodos de sequía, destacando el papel del glifosato en la reducción de la evaporación del agua y en la retención de la humedad en el suelo.

Por último, la UMFFAAC urgió a revisar el decreto que prohibirá el glifosato a partir del 1 de abril, argumentando que no se ha encontrado un producto que pueda sustituir su eficiencia, eficacia y bajo costo para los productores.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS