Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Crisis de agua en México impactará en precios al consumidor y proyectos inmobiliarios

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió sobre el impacto que la crisis de agua en México, especialmente en el Valle de México, tendrá en los precios al consumidor y en los planes para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y nearshoring. La situación de escasez de agua también preocupa al sector agropecuario, ya que la falta de agua podría generar presiones en los precios de los productos agrícolas.

José Domingo Figueroa, presidente del IMEF, señaló que la sequía está afectando principalmente al sector servicios, con cierres temporales de negocios, lo que afecta el funcionamiento de la economía. Panaderías y restaurantes han tenido que detener sus actividades, y se espera que estos paros sean más frecuentes a medida que avance la temporada de sequía.

La reducción del agua para el riego también podría llevar a los trabajadores del campo a caer en cartera vencida, debido a la disminución en la producción de maíz y caña de azúcar. Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, señaló que la escasez de agua tiene un impacto transversal en todos los sectores de la economía.

Ante esta situación, el IMEF consideró que el agua debe ser un tema prioritario en la relocalización de empresas, junto con otros aspectos como la energía limpia, la infraestructura carretera y la seguridad. Sin embargo, es difícil prever si el Banco de México (Banxico) retrasará los recortes a la tasa de referencia debido al problema de abastecimiento de agua.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS