El Gobierno Argentina ofreció una conferencia de prensa en Casa Rosada con el objetivo de exponer una red de trata que operaba mediante planes sociales, en la provincia de Chaco. “Estas prácticas extorsivas no tienen más lugar en este Gobierno. No más intermediarios”.
La investigación llevada a cabo señaló a un dirigente que lideraba esta red utilizando los planes sociales como medio de coerción para prostituir a mujeres. El intermediario retenía las tarjetas, obligaba a las víctimas a participar en marchas políticas y sustraía parte del dinero proporcionado por el Gobierno.
El Gobierno de Argentina, tras ser notificado de la situación, condenó enérgicamente estas prácticas y reafirmó su compromiso de proteger a los beneficiarios de planes sociales y la necesidad de un cambio en la matriz del modelo de ayudas sociales. “En esta nueva Argentina no habrá más lugar para intermediarios que se aprovechen de los más vulnerables”.
En la rueda de prensa estuvieron, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona; el gobernador de Chaco, Leandro Zdero; el ministro de Seguridad de Chaco, Hugo Matkovich; y el fiputado de Chaco, Ivan Gyöker.