Un tribunal argentino confirmó este miércoles la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la exmandataria y actual líder opositora, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una causa por administración fraudulenta durante su presidencia (2007-2015). La sentencia, ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal, incluye también el pago de las costas del proceso y fue leída en una audiencia pública.
El tribunal determinó que la expresidenta es “penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. La decisión confirma la sentencia de diciembre de 2022, desestimando los recursos tanto de la defensa de Kirchner como de la fiscalía, por lo que las penas y absoluciones dispuestas en la primera instancia permanecen sin modificación.
Kirchner, de 71 años, había sido condenada en 2022 bajo la acusación de irregularidades en la adjudicación de obras viales, y desde entonces ha mantenido que la causa, conocida como “Causa Vialidad”, es un intento de persecución política. La expresidenta cuestionó nuevamente la imparcialidad del fallo y, en una carta difundida el martes, calificó el proceso como “un show” y acusó a los jueces de actuar a favor de su rival político, el expresidente, Mauricio Macri (2015-2019).