En representación de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, el ministro Alberto Pérez Dayán aseguró que el Poder Judicial entiende perfectamente que, por encima de la Constitución, no hay poder alguno, “nada ni nadie, no permitamos que esto se olvide o se confunda”.
Por ello, señaló que, bajo esa idea, se debe coincidir que los tres Poderes de la Unión y sus integrantes, cualquiera que sea su origen, son democráticos al surgir, precisamente, del propio estamento constitucional. “Aquí ninguno es más democrático que el otro”.
“El texto supremo explica en su artículo 3 que por democracia debemos entender no solamente aquella estructura jurídicamente en un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”, mencionó en su discurso durante la ceremonia del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución.
El Ministro Pérez Dayán mencionó que cada sentencia del Poder Judicial que, obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la ley a realizar lo que estas prescriben, representa un acto democrático que honra la confianza popular en él depositada.
“En otras palabras, hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público”, sentenció.
Señaló que defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, “aunque no siempre se quiera atender así”.