El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que dentro del Poder Judicial hay amiguismo, nepotismo, corrupción al formarse grupos de ministros que van recomendando personas para ser jueces.
Poe ello, dijo que “se tienen que limpiar todos los Poderes Judicial en los estados y el Poder Judicial Federal y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático, por eso hay que buscar reformar la Constitución y luego en las Constituciones estatales para que no se designe a las autoridades del Poder Judicial”.
Recordó que como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no propuso a ningún juez ni magistrado y dejó que fueran electos por los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de acuerdo a su trayectoria, profesionalismo y honestidad.
“De modo que considero tener autoridad moral para decir no sólo lo deben de elegir los magistrados, al presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, lo tiene que elegir todo el pueblo, porque también pues son muy pocos 30, 40, 50 y hay componendas como sucede en el Poder Judicial Federal que se lo entregaron al conservadurismo desde hace tiempo”, recalcó.
Además, durante su conferencia mañana, el presidente López Obrador presentó una tabla de los sueldos de los ministros de la Suprema Corte, en la que muestra que además de su sueldo cuentan con prestaciones que les genera una adquisición mensual por cerca de 792 mil pesos.
“¿Por qué los atienden tan bien? ¿Por qué estos sueldos? ¿Estos privilegios? Porque están no al servicio del pueblo, sino de una minoría. Esto es lo que molesta. ¿Quién les paga todo esto? ¡El pueblo! ¡Y resulta que trabajan para los verdugos del pueblo! Es una paradoja, una gran injusticia, porque no resuelven nada en beneficio del pueblo”, cuestionó.