El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un evento ante las Fuerzas Armadas, a quienes les agradeció el trabajo conjunto realizado en su gobierno.
Frente a los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador comentó que juntos lograron cumplir con éxito las misiones propuestas a lo largo de su sexenio.
El mandatario mexicano presentó de manera oficial a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ante los regimientos de las fuerzas armadas, celebrando que será la primera vez que México y las Fuerzas Armadas estén dirigidos por una mujer, señalando que es un acontecimiento que no se había presentado en 5 siglos, aseguró que es “todo un acontecimiento histórico que nos toca vivir para contarlo. Una presidenta que repito ya, quedo de manifiesto, es inteligente, preparada, con experiencia en el servicio público, honesta y, algo muy importante, una humanista, una mujer sensible, de buenos sentimientos, de buen corazón”.
Asimismo, comentó los puntos que consiguió con el apoyo de las Fuerzas Armadas en su periodo gubernamental, enumerando que el primer punto que se consiguió fue garantizar, con lealtad, la soberanía del país sin prepotencia.
Al respecto dijo que “es notorio lo que hicimos juntos en este sexenio, las misiones que se cumplieron, tanto por la Secretaría de Marina como por la Secretaría de la Defensa; lo primero fue garantizar la soberanía de nuestra patria sin alardes, sin prepotencia, con la participación de las fuerzas armadas, se respetó la integridad de nuestro territorio y quedó de manifiesto que México no es una colonia de ninguna potencia extranjera”.
También puntualizó que no dio pie a la militarización del país, pero si a garantizar la seguridad pública, algo por lo que se dijo agradecido.
“México con el esfuerzo y sacrificio de nuestros antepasados, es un país libre, independiente y soberano. También se avanzó en contribuir a garantizar la paz, la tranquilidad al interior de nuestro país, antes de que llegáramos al gobierno, las fuerzas armadas no podían ayudar en las tareas para garantizar la seguridad publica, afortunadamente se aprobó, y esto es algo ejemplar, por unanimidad en el Congreso, que se permitiera tanto a la Semar como a la Sedena, participar en garantizar la seguridad pública en nuestro país”.