En vísperas de la próxima visita del expresidente Ernesto Zedillo a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una serie de preguntas que le gustaría realizarle al exmandatario sobre pensiones, fofaproa y salario mínimo, “porque lo traen de expositor como Aznar, de España, todo este bloque conservador”.
Los cuestionamientos que mencionó el presidente serían:
- ¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, el Fobaproa?
- ¿Por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador, al jubilarse, no va a recibir ni el 50% de su salario? ¿qué lo llevó a dañar a los trabajadores? ¿por qué lo hizo?
- ¿Por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario?
- ¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense a la que le entregó los Ferrocarriles Nacionales?
Por ello, señaló que las propuestas de reformas que presentará el próximo 5 de febrero buscan regresar el espíritu y la letra de lo que fue la Constitución original de 1917.
“Eso es lo que voy a plantear, que la Constitución del 17 vuelva a ser una Constitución que garantice las libertades, la democracia”, indicó el mandatario federal.