El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la presa Santa María en El Rosario, Sinaloa, y aseguró que a pesar de que hay algunos faltantes, éstos se están trabajando y expresó su confianza en que antes de concluir su mandato se termine con la construcción de la presa.
“Falta la parte de las turbinas, para la generación de energía, está la presa, ya está el control de las aguas, ya hay agua para el riego, se está avanzando en la construcción de los canales de riego, y hay agua para el abastecimiento de los pueblos”, dijo.
El presidente de México solicitó a los electricistas terminar la hidroeléctrica para completar la obra; lo anterior, acompañado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha; el director Conagua, German Martínez Santoyo; el subdirector del proyecto Baluarte Presidio, Presa “Santa María”; y la directora de ICA, Guadalupe Phillips.
En su participación, el director de Conagua aseguró que Santa María contará con 12 presas que almacenarán más de 16 mil 163 millones de metros cúbicos, buscando abastecer la zona sur del estado, el uso público urbano y la generación de energía eléctrica.
Asimismo, ampliará un distrito de riego –de 24 mil 250 hectáreas- con lo que la zona contará con 9 distritos lo que representará una superficie de 743 mil hectáreas en beneficio a 91 mil usuarios.