Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Sistemas de salud de Europa deben prepararse ante un probable aumento de casos de influenza en la región

Hans Kluge, director regional de OMS para Europa, alertó sobre aumento en caso de influenza estacional en la región, los cuales se cuadriplicaron entre noviembre y diciembre, en 38 países del continente, con detección de casos graves en personas mayores de 65 años, jóvenes y niños.

“Los sistemas de salud deberían estar preparados para ver un probable aumento de los casos de influenza en las próximas semanas. En toda la región, en las últimas dos semanas se ha observado un aumento del 58 % en las hospitalizaciones reportadas por influenza y un aumento del 21 % en las admisiones a la UCI, en comparación con las dos semanas anteriores”, señaló en conferencia.

Indicó que, según analisis de la región, se puede observar que las tasas de Virus Sincicial Respiratorio (VSR) alcanzaron su punto máximo antes del nuevo año y ahora están disminuyendo, las tasas de COVID-19 siguen siendo elevadas, pero están disminuyendo; sin embargo, las de influenza ahora están aumentando rápidamente.

Mencionó que la pandemia de COVID-19 nos dejó la experiencia del autocuidado como la vacunación y los cuidados sanitarios como lavado de manos, uso de cubrebocas en espacios concurridos o aislamiento en caso de contagio de COVID-19 o influenza, los cuales recomendó ponerlos en práctica.

“Los años de la pandemia nos enseñaron mucho, entre otras cosas que protegerse a uno mismo y a los demás de las infecciones respiratorias es una forma de vida recientemente aceptada. Sabemos cómo mantenernos seguros a nosotros mismos y a los demás, ya sea contra COVID-19 u otras infecciones respiratorias.  Esto significa evaluar nuestro propio nivel de riesgo y el riesgo para los demás en cada paso de nuestros días. Y luego aplique las medidas de protección más importantes para reducir las posibilidades de contraer o propagar infecciones respiratorias”, agregó. 

Mencionó que en el caso del COVID, la variante JN.1 es la más común reportada a nivel mundial y es la variante dominante que circula en la región, representando el 79% de las variantes secuenciadas. 

“Además, si bien las tasas de infección COVID-19 están disminuyendo ampliamente en nuestra Región, esto puede cambiar rápidamente.  Una nueva variante de interés del SARS-CoV-2, conocida como JN.1, está reemplazando rápidamente a otras variantes conocidas”, selaló Hans Kluge.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS