La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, impuso la Toga Magisterial a Lenia Batres Guadarrama como integrante del Máximo Tribunal del país, cargo que asumirá por 15 años.
“Reciba ustedes esta Toga de la alta investidura que el Estado mexicano le ha conferido como integrante de este tribunal constitucional”, señaló la Magistrada Presidenta durante la ceremonia solemne.
Durante su discurso, la ministra Batres Guadarrama destacó que la Corte se ha extralimitado en sus funciones “el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia”.
“Tenemos una Corte enfocada en casos que tiene fuertes implicaciones políticas, que incluso involucran afectaciones al orden público y al interés social, como la declaración de invalidez de leyes o de normas que buscan proteger los bienes nacionales”, agregó.
Señaló que el Máximo Tribunal se ha colocado por “fuera y por encima” del trabajo que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que impide efectuar auditorías de desempeño.
“Ejerce poderes que están expresamente vedados en la Ley como el otorgamiento de suspensiones en casos de acciones de inconstitucionalidad”, mencionó.
Además, dijo, incumple con el tope de remuneración de los servidores públicos, establecido en la Constitución. “Considero nos corresponde acatarla”.
“La Suprema Corte no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales, amparada en que sus decisiones son inatacables”, destacó.
La Ministra Batres mencionó que una cosa es que la Corte y la Judicatura tengan facultades reglamentarias para facilitar acuerdos generales que ayuden a la impartición de justicia y otra cosa es que sus acuerdos tengan “validez general y se conviertan o funcionen como ley suprema de la unión”.
“Podrían decir que la Suprema Corte sí es el órgano supremo en el país porque puede anular leyes por mayoría calificada, pero se equivocan porque si actuara como verdadero tribunal constitucional no prevalecería la Suprema Corte sino la Constitución”, subrayó.