Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

El Año Nuevo significa renovar la esperanza: académico de la UNAM

El académico del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, Jorge Traslosheros Hernández, señaló que el Año Nuevo es un rito de renovación en todas las culturas, una fiesta compartida en el mundo. “Creyentes, agnósticos, ateos y miembros de todas las creencias podemos estar de acuerdo: sin renovación de la esperanza no es posible vivir, y este es el profundo significado de esta festividad”.

Por ello, dijo, cada ciclo de la vida tiene su propio “Año Nuevo”, y es que celebramos los cumpleaños y los “santos”, porque restauran algo sin lo cual el ser humano no puede vivir: la esperanza. 

En tanto, la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Beatriz Macouzet Menéndez, señala que es un momento importante en lo colectivo y en lo individual, puede ser una ocasión para reflexionar sobre lo vivido, pero también para orientarse hacia el futuro. “Es una oportunidad para abrir un espacio y replantearnos metas y expectativas”, asegura en entrevista. 

Traslosheros Hernández, especialista en Historia judicial de la Iglesia Católica en la Nueva España, detalló que hay dos dimensiones consustanciales a la persona: el tiempo y el espacio. “En la Psicología se sabe perfectamente que quien pierde el sentido del tiempo o del espacio, pierde la conciencia de sí mismo. Por eso, una de las peores torturas para el ser humano es aislarlo, hacer que extravíe estas nociones y lo mismo sucede con las culturas”.

Añadió que, aunque los católicos dedican el inicio de año a la Virgen María y a la Sagrada Familia, la festividad particularmente relevante es la del 24 y 25 de diciembre: el nacimiento de Jesucristo, que es un suceso fundacional.

“Nuestro calendario civil proviene directamente de los romanos, esto es, el ciclo de los 12 meses y las semanas de siete días, pero con una modificación importante. Con el ascenso del cristianismo como religión dominante se consideró el nacimiento de Cristo como una nueva época. Por eso el calendario litúrgico de las iglesias católicas no coincide con el calendario civil”, expone en entrevista el experto de la UNAM.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS