Durante su participación en el Segmento de Alto Nivel de la COP28, Joel Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció que reconstruir las poblaciones afectadas por Otis costará tiempo y muchos recursos.
Al respecto, celebró la consolidación del Fondo para Pérdidas y Daños, siendo un hito internacional que permitirá que los países más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático puedan responder y apoyar a las poblaciones más afectadas.
Por otra parte, destacó que, para México, la COP28 representa una oportunidad para mejorar el diseño e implementación de las políticas climáticas, reconociendo que los resultados del primer balance global del Acuerdo de París servirán de base para lograrlo.
Agregó que en este tema se debe incluir un enfoque de derechos humanos, género, interseccionalidad e interculturalidad, reconociendo que uno de los primeros pasos para alcanzarlo es la inclusión y plena participación de las mujeres, las juventudes, los pueblos indígenas, las comunidades afromexicanas y las infancias en los procesos de toma de decisiones.
Por el momento, México seguirá participando durante los últimos días de la COP28, con miras a garantizar que todas las personas puedan disfrutar del derecho humano a un medio ambiente sano, limpio y sostenible.