Un tribunal federal de Miami condenó este jueves al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna y a su esposa, Cristina Pereyra, a pagar 2,500 millones de dólares por su participación en un esquema de contratación ilegal durante su gestión en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
García Luna fue sentenciado a pagar 748 millones de dólares (unos 14,000 millones de pesos); en tanto que Pereyra, su esposa, deberá pagar una multa mayor: 1,740 millones de dólares (alrededor de 33,000 millones de pesos), por su implicación en el caso.
Según informó el periodista Arturo Ángel, no hubo un juicio contra García Luna porque su defensa “perdió por default”; es decir, no presentó argumentos suficientes para contrarrestar las acusaciones.
Recientemente, la familia del exfuncionario aseguró que no cuenta con los recursos económicos para cubrir la millonaria indemnización. Sin embargo, las autoridades judiciales mantienen la sentencia, que busca resarcir los daños por los presuntos actos de corrupción durante su mandato.
Esta nueva sentencia refuerza las acusaciones de enriquecimiento ilícito durante su paso por el gobierno mexicano, donde supuestamente habría desviado fondos públicos a través de contratos fraudulentos.
