Casillas para la Elección del Poder Judicial contarán con medidas de acceso para personas con discapacidad

Las casillas seccionales únicas que se instalarán el 1 de junio para la Elección del Poder Judicial local y federal, contarán con medidas de accesibilidad para personas con discapacidad, así lo dieron a conocer el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.
El IECM y la Junta Local Ejecutiva del INE CDMX, llevaron a cabo un ejercicio de demostración y simulacro de votación para dar a conocer a la ciudadanía cómo serán atendidas en la casilla seccional única, las personas con discapacidad que acudan a emitir su voto en la Jornada Electoral.
Las casillas se instalarán en domicilios amplios que cuenten con medidas de seguridad como rampas acceso y señalizaciones. En cada una habrá mamparas especiales ubicadas sobre mesas con sillas para quienes no puedan permanecer mucho tiempo de pie.

En su mensaje, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, destacó que el 1 de junio la ciudadanía elegirá a personas juzgadoras a nivel federal y local en 19 entidades federativas; en el caso de la Ciudad de México, se instalarán más de 6 mil casillas.


Durante la demostración, personal de la Junta local que fungió como funcionariado de casilla, puso en práctica los protocolos para bridar atención prioritaria a personas con alguna discapacidad física, auditiva o visual, en sillas de ruedas; en ese mismo ejercicio, se aplicó también el protocolo para mujeres embarazadas, personas adultas mayores, transgénero o con enanismo.
Estos protocolos cuentan con instrucciones precisas para atender a esos grupos de la población desde su llegada a la casilla, su traslado a la mesa de recepción, su paso a las mamparas y hasta el depósito de las boletas electorales en la urna.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS