Profeco reafirma protección a consumidores de telecomunicaciones

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a la población sus derechos como consumidores de servicios de telecomunicaciones. A través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, la institución garantiza equidad y seguridad jurídica en las relaciones comerciales.

Profeco enfatizó que los proveedores deben respetar la libertad de elección de los consumidores, informando sobre tarifas, coberturas y condiciones del servicio antes de la firma de un contrato. También destacó derechos clave como la garantía mínima de 90 días en dispositivos, el desbloqueo gratuito de celulares al finalizar un contrato, y la portabilidad de números sin costo adicional.

En cuanto a la privacidad, los proveedores tienen la obligación de proteger los datos personales y solicitar consentimiento previo para ofrecer promociones. Además, los consumidores de televisión de paga pueden acceder sin costo a canales públicos, bloqueo de contenido y control parental.

Profeco subrayó la importancia de contar con mecanismos para reportar robo o extravío de dispositivos, y recordó que los proveedores deben ofrecer atención al cliente 24/7.

Para denunciar irregularidades, Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722) y los correos electrónicos quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS