Este viernes, por parte de un Juez, fue concedida la libertad al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús, tras desechar la acusación de violación equiparada agravada, no obstante le fue dictada vinculación a proceso por abuso sexual agravado.
Después de 24 horas, tras la audiencia, el juzgador permitió que el acusado abandonará el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) comunicó que, a petición de la defensa y en consenso con los padres de la víctima, se llevó a cabo un procedimiento abreviado, en el que el imputado aceptó su responsabilidad de abuso sexual agravado, por el cual podría ser sentenciado a cuatro años de prisión, garantizando la reparación integral del daño.
En un comunicado la fiscalía menciona que “el deber de la fiscalía no es optar por la inacción, sino procurar justicia “ y que la protección de los derechos de la infancia está por encima de cualquier interpretación que sin el debido enfoque de derechos humanos minimice el daño o traslade la carga de la prueba a las víctimas.
El abogado defensor Darío Gamón Rodríguez informó que para evitar seguir privado de la libertad, se aceptó dicho procedimiento abreviado, por el “delito menos grave” que el de violación, con lo que se le concedió el beneficio de suspensión condicional de la condena.
El abogado señaló que el rector tuvo que admitir la responsabilidad del abuso sexual, para así poder celebrar el procedimiento abreviado y obtener el beneficio del sustitutivo de la sentencia.
También, dio a conocer que el rector no deberá cumplir medidas cautelares, pero se sujetará a “ciertas condiciones” como la de no cometer otro delito, porque se tendría que hacer efectiva la pena del nuevo delito y del delito por el que se le vinculó.
No comentó si Rubén de Jesús retomará sus funciones como rector de la Universidad. También dijo desconocer si la reglamentación universitaria le impide desempeñar el cargo debido a que quedará con antecedentes penales de por vida.
Por su parte, mientras se desarrollaba la audiencia, el Movimiento Feminista de Zacatecas divulgó una carta del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, en la que exige la vinculación a proceso del rector.
Dicho documento fue dirigido al gobernador, David Monreal Ávila, el fiscal del estado Cristian Paul Camacho y el titular del Poder Judicial de Zacatecas, Carlos Villegas, donde hacen un “enérgico llamado a las autoridades estatales competentes para que actúen conforme al debido proceso, con la diligencia, imparcialidad, transparencia y, sobre todo, con el enfoque de derechos humanos y del interés superior de la niñez a los que se deben”.