Putin y Xi Jinping destacan alianza ‘mutuamente beneficiosa’ durante visita en Moscú

En una muestra de unidad estratégica, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, reafirmaron este jueves la fortaleza de sus vínculos bilaterales, asegurando que su cooperación no está dirigida contra terceros países.

“Estamos desarrollando nuestros lazos en interés de los pueblos de ambos países y no en contra de nadie”, afirmó Putin durante el encuentro en el Kremlin, subrayando que las relaciones entre Moscú y Pekín se basan en la “igualdad” y son “mutuamente beneficiosas”

Por su parte, Xi Jinping aseguró que China continuará apoyando a Rusia frente al “unilateralismo y el acoso hegemónico”, en una clara referencia a las tensiones con Estados Unidos y sus aliados occidentales.

“China trabajará con Rusia para asumir las responsabilidades especiales de las grandes potencias mundiales”, señaló el líder chino.

La visita de Xi a Moscú coincide con las celebraciones del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, que se conmemorarán este viernes con un desfile militar en la Plaza Roja al que asistirán más de 30 líderes internacionales, incluidos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Nicolás Maduro; y Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Xi destacó además que la “confianza política mutua” entre China y Rusia “es cada vez más profunda”, y celebró el fortalecimiento de los lazos de cooperación económica, energética y militar.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS