Zelenski rechaza concesiones territoriales y exige fin “justo” a la guerra con Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió este martes en que la guerra con Rusia debe terminar de manera “justa” sin “recompensar” a Vladímir Putin con territorios, mientras rechazó las sugerencias de ceder Crimea o zonas ocupadas por Moscú.
En una intervención por videoconferencia en una cumbre en Polonia, Zelenski respondió a informes que señalan que Estados Unidos estaría dispuesto a aceptar que Rusia conserve los territorios que controla, incluida Crimea, anexada en 2014:
“Todos queremos que esta guerra termine de manera justa, sin recompensas para Putin, en especial sin territorios”, declaró.

Sus palabras llegaron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugiriera el domingo que Ucrania podría ceder Crimea como parte de un posible acuerdo de paz.
Zelenski reiteró que cualquier proceso de paz debe comenzar con un “alto al fuego completo y sin condiciones”, rechazando la tregua temporal de tres días (del 8 al 10 de mayo) anunciada por Putin con motivo de las conmemoraciones rusas del Día de la Victoria.
“Ahora están preocupados por si su desfile está en riesgo, y con razón. Pero deberían estar preocupados porque esta guerra aún continúa”, afirmó en su discurso nocturno.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS