En una cumbre histórica celebrada en Washington, los países de la OTAN reforzaron este miércoles su apoyo a Ucrania mediante el envío de aviones de combate F-16 y baterías de defensa antiaérea. Además, reconocieron que Ucrania está en un “camino irreversible” para convertirse en miembro de la Alianza Atlántica.
“Rusia sigue siendo la amenaza más importante y directa a la seguridad de los aliados”, se afirma en el comunicado final de la cumbre.
En dicho comunicado, la OTAN anunció nuevas medidas para fortalecer su disuasión y defensa, así como un apoyo a largo plazo para que Ucrania pueda ganar en la guerra contra Rusia.
No obstante, los líderes de la OTAN expresaron su preocupación por la postura de China, acusándola de ser un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania mediante su “asociación ‘sin límites'” y su amplio apoyo a la base industrial de defensa rusa.
Antes de la apertura oficial de la cumbre, varios países de la OTAN ya habían anunciado el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien se encuentra en la capital estadounidense, declaró que estos refuerzos acercarán al país a “una paz justa y duradera”.