El presidente Donald Trump firmó este martes un decreto ejecutivo que reduce la carga fiscal para fabricantes de autos en EU que utilizan piezas importadas, medida que busca mitigar el impacto de los aranceles del 25% vigentes desde abril.
El anuncio se dio horas antes de que Trump conmemorara sus primeros 100 días de su segundo mandato en un mitin en Warren (Michigan), corazón industrial automotriz estadounidense.
• El decreto contempla que los fabricantes no pagarán aranceles extra como los de acero y aluminio; podrán deducir 15% del precio de venta en el primer año (abril 2025-abril 2026) y 10% en el segundo (mayo 2026-abril 2027), reduciendo efectivamente la tasa del 25% a 3.75% y 2.5%, respectivamente, y establece que las piezas de México y Canadá seguirán libres de aranceles si cumplen con el tratado comercial.
Trump afirmó que la medida busca “proteger la seguridad nacional” al incentivar la manufactura local y disminuir la dependencia de autopartes extranjeras. Un funcionario de Comercio destacó que el plazo de dos años dará tiempo a las armadoras para reestructurar sus cadenas de suministro.
“Solo queremos ayudarlos en esta transición. A corto plazo”, declaró el mandatario antes de viajar a Michigan.
