La Oficina del presidente electo de Argentina, Javier Milei, a través de un comunicado difundido por la red social X, aclaró que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) “no es un asunto negociable” y “la única información oficial sobre el futuro gobierno” será la publicada por dicha plataforma digital.
Dicho comunicado, confirma que a partir del 10 de diciembre estará Osvaldo Giordano al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y Horacio Marín como presidente de YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.
Esta información no mencionó nada sobre el plan de dolarización de la economía que Milei ha propuesto durante su campaña, cuya ejecución incluye rescatar la abultada deuda del Banco Central para luego cerrar esa entidad y poner fin a la emisión monetaria, a la que Milei atribuye la elevadísima inflación de Argentina.
La idea del presidente electo es eliminar la emisión monetaria, por considerar que es la única causa del aumento de precios, uno de los problemas más acuciantes de la economía argentina. “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”, ha sostenido en diversas ocasiones.
Milei sostiene que es la única forma de terminar con la inflación y generar un shock que derive en una revalorización de producción y salarios en dólares.
El BCRA es, de acuerdo con su Carta Orgánica, una entidad autárquica del Estado nacional, “cuya finalidad (es) promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.
En dicho documento se señalan algunas de sus atribuciones, como la de regular el funcionamiento del sistema financiero y aplicar la Ley de Entidades Financieras, regular la cantidad de dinero y las tasas de interés, y regular y orientar el crédito, y ejecutar la política cambiaria, entre otras.