Daniel Noboa denuncia posible fraude en la primera vuelta electoral en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa denunció este martes presuntas “irregularidades” en el escrutinio de la primera vuelta presidencial, asegurando que posee “evidencia” de un posible fraude que habría afectado su votación.
“Ha habido muchísimas irregularidades y seguíamos contando. Seguíamos revisando en ciertas provincias que había cosas que no cuadraban o incluso no cuadraban con el conteo rápido de la OEA, el cual nos ponía con una cifra mayor. El trabajo todavía no está terminado”, declaró Noboa en una entrevista con Radio Centro de Guayaquil.

El mandatario explicó que por esta razón no emitió declaraciones al finalizar la jornada electoral del domingo, cuando los resultados reflejaron un empate técnico con la candidata izquierdista Luisa González.
“Tenemos la evidencia y eso. De ahí también hemos hecho impugnaciones (…) Eso existe”, insistió Noboa.
Con el escrutinio al 96%, Noboa lidera con el 44,15% de los votos frente al 43,95% de González, delfina del expresidente Rafael Correa (2007-2017). Durante su campaña, Noboa había asegurado que ganaría en una sola vuelta.

Para evitar una segunda vuelta, un candidato debe obtener más del 50% de los votos o al menos el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre su rival más cercano.
A pesar de que las encuestas anticipaban una segunda vuelta, el estrecho margen de diferencia ha sorprendido a un Ecuador dividido y golpeado por la violencia del narcotráfico.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS