Europa en alerta por nuevos aranceles de EU al acero y aluminio

Los fabricantes de acero europeos expresaron su preocupación tras el anuncio de nuevos aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La medida, que entrará en vigor el próximo 12 de marzo, podría empeorar un “entorno de mercado ya desastroso”, según el sindicato siderúrgico europeo Eurofer.
La organización advirtió que la firma de estos decretos representa “una escalada radical de la guerra comercial iniciada bajo [la] primera administración” de Trump y que podría tener un impacto negativo en la siderurgia europea.

A pesar de las exenciones y contingentes arancelarios previos, las exportaciones de acero de la Unión Europea hacia Estados Unidos han disminuido en más de un millón de toneladas anuales, según Eurofer. Además, si todas las exenciones fueran eliminadas, la UE podría perder hasta 3,7 millones de toneladas de exportaciones de acero a Estados Unidos.
Estados Unidos es el segundo mayor mercado de exportación para la industria siderúrgica europea, representando el 16% del total de sus exportaciones en 2024. La imposición de estos nuevos aranceles aumenta la incertidumbre en el sector, que ya enfrenta una situación económica y comercial desafiante a nivel global.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS