El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo en una entrevista con NBC News que no busca postularse para un tercer mandato presidencial, algo prohibido por la Constitución estadounidense, aunque dejó en duda si respetaría esa limitación.
Durante su participación en Meet the Press, el líder republicano, de 78 años, afirmó: “Esto no es algo que esté buscando hacer”, en referencia a una posible reelección. Sin embargo, añadió: “Estoy buscando tener cuatro grandes años y luego entregar el cargo a alguien, idealmente a un gran republicano”.
A pesar de sus declaraciones, Trump ha insinuado en varias ocasiones la posibilidad de extender su permanencia en el poder más allá de lo permitido. En marzo, declaró que “no estaba bromeando” al respecto y sugirió que existen “métodos” para lograrlo, sin ofrecer detalles.
Además, su tienda en línea llegó a vender gorras con la leyenda “Trump 2028”, en referencia a las elecciones de ese año, y su hijo Eric Trump fue fotografiado usando una de ellas en redes sociales.
La Constitución de EU, enmendada en 1947 tras los cuatro mandatos de Franklin D. Roosevelt, establece un límite de dos períodos presidenciales. Modificar esta norma requeriría una mayoría de dos tercios en el Congreso y la aprobación de al menos 38 legislaturas estatales, un proceso extremadamente difícil.